Información General por Niveles

Introducción

La información que se presentará a continuación te servirá como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje de las ciencias sociales, esta insertado con los contenidos a desempeñar en este nivel, en la asignatura de Estudio y Comprensión de la Sociedad en el marco curricular que inspira la reforma educacional implementada por el Estado de Chile, teniendo en cuenta los principales documentos oficiales que orientan al proceso, el Decreto Nº240/99 y el programa oficial de estudios pra Enseñanza Básica elaborado por el Ministerio de Educación.

Los recursos tendrán relación con los utilizados en clases: material audiovisual, sitios de Internet, videos educativos, power point, guías, cuestionarios, documentos y mucho más…

Organización de los Contenidos para los Estudiantes por cursos:

Temáticas:

1. Sexto Año Básico

– Geografía Física, económica y humana de Chile.

  • Chile, territorio y paisaje
  • Regionalización, recursos y actividades humanas.

– Independencia, organización y consolidación de la República.

  • Ubicación del proceso Independentista y sus grandes hitos.
  • El proceso de emancipación y sus antecedentes: maduración interna, externas; grandes hitos y próceres del proceso.
  • Los grandes problemas del país y su proceso de organización republicana.
  • La Guerra del Pacífico: consecuencias para Chile, Perú y Bolivia.
  • Vida Citidiana durante la guerra.
  • La Guerra Civil de 1891y el Parlamentarismo.
  • El territorio nacional a fines del siglo XIX.
  • Cambios políticos, sociales y económicos en las primeras décadas del siglo.
  • Constitución de 1925: democracia y poder ejecutivo.
  • Crisis democrática y militar.
  • Modelo económico Neoliberal.

2. Séptimo Año Básico

  • La Tierra como Sistema
  • Conceptos de Prehistoria e Historia
  • La cultura como modo de vida. Tecnología y manifestaciones culturales en la Prehistoria.
  • La revolución agrícola y su influencia en las primeras civilizaciones.
  • Las culturas del Mediterráneo.
  • Tipos de organización político-social en Grecia y Roma. Vida cotidiana, y la situación de la mujer grecorromana.
  • Cristianismo e imperio.
  • Los pueblos germanos y la caída del Imperio.
  • El feudalismo
  • Los musulmanes en España y las Cruzadas.
  • Fundamentos del mundo moderno: el humanismo renacentista, la Reforma religiosa, los descubrimientos.
  • Relación entre América y Europa en la época Moderna.
  • Revolución Industrial y Francesa.

3.Octavo Año Básico

  • El Imperialismo
  • Primera Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Guerra Fría
  • Transición al Siglo XXI
  • Diversidad Cultural
  • Globalización y Desarrollo Humano
  • La Pobreza
  • Los Derechos Humanos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: